Tecpán y sus alrededores
Tecpán
Tecpán Guatemala, con algo mas de treinta y cinco mil habitantes, es la ciudad con cédula de fundación más antigua del país. Es considerada como una de las ciudades del altiplano occidental de Guatemala de mayor representatividad económico-social contemporánea. Allí tuvo asiento la primera ciudad de Reino de Guatemala (1524). Está situada en el área del antiguo reino Cakchiquel y a solo cinco kilómetros de su antigua capital Iximche, un sitio arqueológico de gran valor histórico.
La carretera que conduce hacia la Ciudad de Tecpán, se encuentra asfaltada en toda su extensión (Carretera Interamericana); así como la ruta de acceso hacia el sitio arqueológico de Iximche. La ubicación privilegiada de Tecpán, permite al visitante encontrarse en un punto intermedio como para considerarse base a partir de la cual puede, además de hacer turismo local, extender sus actividades a lugares circunvecinos que tienen potencial turístico propio: San Juan Comalapa, Patzún, Santa Apolonia e incursionar a los grandes y tradicionales lugares turísticos como Panajachel, Atitlán, Chichicastenango y Quetzaltenango.
Tecpán, cuenta con servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, drenajes, red telefónica privado y pública; centro de salud publico de primera categoría y varias clínicas privadas; centros comerciales, restaurantes, varios comedores y cafeterías, Casa de la Cultura, una galería de arte indígena; varios talleres de artesanías (cerámica, textiles, madera, cuero); un templo católico de construcción colonial de gran valor histórico; varias agroindustrias (cultivo de flores, frutas, molinos de trigo), etc.
El mercado, que se celebra los días jueves y domingos, es uno de los mayores, por su volumen y concurrencia en todo el país. Las fiestas principales patronales son las de San Francisco de Asís (4 de octubre), así como el “Corpus Cristi” en junio.
IXIMCHE
Según historiadores muy autorizados, esta ciudad maya-cakchiquel fue fundada en 1463, aproximadamente 80 años antes de la llegada de los españoles a Guatemala. Su nombre proviene del árbol de ramón (Brosimium alicastrum), que produce una fruta comestible y nutritiva muy apreciable por los mayas que la convertían en harina y mezclaban con maíz para preparar sus tortillas.
Los vestigios de Iximche que aún se conservan, permiten apreciar que están rodeadas por barrancos y apacibles bosques de pino, lo que lo hace excelente lugar para la reflexión y la tranquilidad. En ese ambiente es fácil imaginar la tranquila vida que los cakchiqueles, disfrutaron a la llegada de los españoles que, después de su paso por otras áreas del territorio de lo que hoy es Tecpán, los sometieran a su dominio, forzando su colaboración en la conquista de otras naciones conformados por etnias de origen maya.
Desde Iximche, los conquistadores españoles lanzaron sus campañas en contra de los Tzutuhiles que habitaban en los reinos del Lago de Atitlán, y marcharon hacia la costa del Pacifico hasta lo que hoy es El Salvador. Confiando en que su conquista de los territorios guatemaltecos había concluido, don Pedro de Alvarado fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros en las cercanias de Iximché, en lo que hoy es Tecpán el 27 de julio de 1524.
No obstante, jamas pudo construir la capital del reino en este lugar.Luego de que los españoles impusieron elevados tributos de oro a sus anteriores aliados, los cakchiqueles se rebelaron; abandonaron y quemaron su ciudad el 26 de agosto y se dedicaron a librar una guerra de guerrillas que duró mas de cinco años.
Los conquistadores se vieron forzados a cambiar su sede a Olintepeque, cerca de Quetlzatenango; luego se trasladaron a Comalapa, y finalmente a Bulbuxya, conocida hoy en día como Ciudad Vieja, al pie del Volcán de Agua.
En el siglo XVI, los cakchiqueles escribieron una relación muy completa de su historia, la cual quedo plasmada en un manuscrito que se conoce como Los Anales de los Cakchiqueles. La historia incluye relatos sobre los hechos heroicos de sus antepasados, tales como la forma que éstos apagaron un incendio en el Volcán de Santa Maria, así como una angustiosa narración de las plagas europeas que llegaron incluso antes de que los españoles incursionaran en Guatemala.
Quinientos años más tarde, es difícil imaginar que en Iximché vivieran unas 10,000 personas, o que haya sido la capital de un grupo maya que controlaba una gran parte del actual territorio guatemalteco. Las estructuras que se aprecian en la actualidad incluyen cuatro grandes plazas ceremoniales, con pequeños templos y juegos de pelota, así como dos plazas un poco mas reducidas. También pueden contemplarse unos cuantos fragmentos de los murales que recubrían los edificios de estuco. Desde estas estructuras, los cakchiqueles vieron en 1524, cómo entraban en su ciudad los españoles, forasteros con “caras extrañas”, que infundían terror en los indígenas, quienes equivocadamente, los consideraron dioses.
Actualmente, Iximche aun es un lugar sagrado para los mayas, quienes llegan a realizar sus ceremonias religiosas entre los templos que construyeron sus antepasados. Las ruinas le otorgan a los visitantes un atisbo fascinante de la vida y arquitectura de los mayas en la época posclásica, y una nueva percepción de las ciudades mayas del altiplano que regían Guatemala a la venida de los españoles. Lo que una vez fue el escenario de grandes hechos históricos es ahora un lugar silencioso tranquilo y mágico, donde se pueden imaginar mejor los sucesos que forjan la historia de Guatemala.
SAN JUAN COMALAPA
Situado en el altiplano oeste, es famoso por sus pinturas que retratan las tradiciones de Guatemala y las escenas de la vida diaria en este pequeño pueblo. Comalapa funcionó, durante algún tiempo, como el centro de operaciones de los conquistadores españoles, antes de que estos fundaran la primera capital de Guatemala cerca de Antigua. El pueblo cuenta con unos 20,000 habitantes, la mayor parte de los cuales pertenecen a la etnia maya-cakchiquel y esta localizada a unos 20 minutos de la carretera interamericana.
ESPACIO CULTURAL
Además de las fotografías históricas de época propias del Hotel, colocadas en Restaurante, Café-Bar y otros ambientes; son también de interés cultural el sitio arqueológico de Iximché, antigua ciudad del reyno Cakchiquel, y el templo católico situado en el centro de la ciudad y un jardín botánico. Además, es de gran interés el mercado popular, que se celebra todos los días, pero que es espectacular por su variedad, riqueza y dimensiones, los días jueves y domingos, en donde se pueden adquirir gran variedad de productos artesanales y muchos productos agrícolas de la región.